Mexico

¡El aguacate por las nubes! ¿Cuál es el motivo?

Publicado Por Mz Noticias

En los últimos meses el precio del aguacate se ha disparado descomunalmente frente a otros productos, el trasfondo puede radicar en diferentes causas
Las cifras de producción del aguacate arrojan que dicho producto ha tenido un alta demanda nacional e internacional, esto ha ido a la par en cuanto su cosecha, debido a que tan solo el estado en Michoacán es el mayor productor del 70% de este solicitado producto.
Tan solo el año pasado las cifras arrojan 350 millones de toneladas en cuanto a exportación en comparación con el mango que alcanzó los 52 millones.
Entonces, ¿Porqué motivo su precio ha ido cada vez más a la alza?, si nos apegamos a los índices en los cuales no se registra escasez sino todo lo contrario.

Los precios se han disparado casi a los 100 pesos Foto: Reporte Nivel Uno
Las posibles causas de este hecho pueden ser muchas, entre las cuales rádica en la depreciación del peso de cara al dolar.
Debido a la alta demanda de Estados Unidos, por esta hortaliza, y uno de los principales consumidores por lo que se presentó una menor disponibilidad para el consumo nacional por lo que esto aumenta el costo al interior de la república.

El producto de mayor calidad se exporta al extranjero Foto: Méxicoxport.
“Se exporta principalmente el aguacate de mayor calidad y se queda en México el de una calidad regular”.
Los productores se enfocan en enviar la mayor producción hacia el mercado externo cobrando en dolares por lo que, lo que queda en el país se dispara el precio.

Los productores le dan prioridad al mercado exterior Foto: Paola Rojas.
Otra causa es que su cultivo esta sujeta a temporalidad, los volúmenes más altos de la cosecha son a finales de septiembre y en época de verano la gente lo procura en mayor cantidad.

Varios predios han sido clausurados en Michoacán Foto: La Voz de Michoacán
Otro aspecto a tomar en cuenta, más no es determinante, es la quema de predios por el uso de cambio de suelo ilegal, que ha impactado severamente las zonas de bosques.

Escribe un Comentario